Apriete de Milei a los gobernadores: Si no hay Ley Bases no habrá alivio fiscal

El presidente Javier Milei lanzó un ultimátum a los gobernadores que reclaman alivio fiscal.

El Presidente de la Nación: Javier Milei, ofreció la noche de este viernes su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Al cabo de una hora de repasar sus críticas a los gobiernos anteriores y anticipando “para terminar”, lanzó una convocatoria a los gobernadores de todas las provincias y a los presidentes de todos los partidos políticos “vengan de donde vengan”, a firmar un “Pacto de Mayo” el próximo 25 de mayo en Córdoba.

El compromiso incluye 10 puntos “básicos” del “nuevo orden económico argentino.

  1. Inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. Equilibrio fiscal innegociable.
  3. Reducción del gasto público al 25% del Producto Interno Bruto.
  4. Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
  5. Rediscutir la coparticipación federal de impuestos.
  6. Compromiso de las Provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales.
  7. Reforma laboral que promueva el trabajo formal.
  8. Reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema y respeto a quienes aportaron y a quienes opten por un sistema privado.
  9. Reforma política estructural.
  10. Apertura del comercio internacional.

Pero, como “muestra de compromiso”, dijo haber instruido al jefe de Gabinete: Nicolás Posse, y a los ministro de Economía: Luis Caputo y de Interior: Guillermo Francos, a convocar a todos los gobernadores para firmar un “pre acuerdo” que incluya la aprobación de la “Ley Bases…” a cambio del “alivio fiscal” que reclaman las Provincias. Recién entonces, según dijo, podrá avanzarse hacia el “Pacto de Mayo.

Así pretende el Presidente volver a tratar la denominada “Ley Ómnibus” que se vio obligado a retirar ante un rechazo seguro en el Congreso.

Para él, quienes no coincidan con el espíritu de su convocatoria, están en contra de la libertad y el progreso de los argentinos.

El gobernador chaqueño Leandro Zdero no asistió al acto, en cambio participó del acto por el aniversario de Presidencia Roque Sáenz Peña. Su lugar en el Congreso fue ocupado por la vicegobernadora Silvana Schneider.