Revés judicial para Milei: ordenan el cese de recortes de coparticipación a Chubut

La Justicia Federal le dio la razón al gobernador de Chubut: Ignacio Torres, y la Nación no podrá recortar la coparticipación hasta renegociar la deuda de la Provincia.

El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre falló hoy a favor del Gobierno de Chubut en la controversia suscitada a partir de la retención de fondos de coparticipación dispuesta por el Gobierno nacional.

El magistrado describió como “injusta e intransigente posición” de la Nación “sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondos coparticipables”.

Para resolver el conflicto en lo inmediato, ordenó al gobierno de Javier Milei abstenerse de aplicar retenciones a la coparticipación en concepto de reembolsos de préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta tanto se renegocie la deuda que Chubut mantiene con la Nación, algo que el gobernador Ignacio Torres viene reclamando sin respuesta.

Además, Sastre exhortó a los gobiernos de Chubut y de la Nación arbitrar los medios necesarios para cancelar o refinanciar la deuda en cuestión, de una manera que no afecte el compromiso de servicios esenciales para los chubutenses.

El magistrado, en cambio, no aceptó el pedido de Torres de devolución de 13 mil millones de pesos retenidos la semana pasada.

La Nación anunció que apelará el fallo y también acudirá en per saltum a la Corte Suprema.