El Gobierno provincial acaba de declarar fracasada la licitación para la compra de medicamentos para pacientes diagnosticados con diabetes mellitus y dislipidemias, para un período de 3 meses, convocada en noviembre de 2023, en el último tramo de la gobernación de Jorge Capitanich, por un monto de 3.868.772.232 pesos.
Al momento de la apertura de sobres, 6 oferentes habían presentado sus propuestas, pero en gran parte fueron rechazados, algunos totalmente, por cuestiones de forma, y otros por no contar con el stock requerido o fijar precios por encima del presupuesto oficial, incluso más altos que los de venta al público.
16 de los 21 renglones requeridos fueron declarados desiertos por diversos motivos, mientras los 5 restantes pudieron cumplimentarse con un presupuesto de 233.296.500 pesos.
Para subsanar la situación, el gobernador Leandro Zdero dispuso convocar a una nueva licitación en los ítems pendientes, por 3.635.475.732 pesos.
Llamativamente, el nuevo llamado se realiza sin actualizar el presupuesto oficial, a pesar de la inflación de alrededor del 50% acumulada desde la convocatoria anterior. Esto permite suponer que el nuevo concurso terminará en otro fracaso y la continuidad del desabastecimiento de medicamentos e insumos para pacientes afectados por estas patologías que requieran atención de Salud Pública.