La Ley Ómnibus fue aprobada en general y Milei se toma 3 días para negociar

La Ley Ómnibus fue avalada por 144 legisladores, mientras 109 la rechazaron.

Al cabo de 3 días de debate la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general la denominada Ley Ómnibus presentada por el Presidente de la Nación: Javier Milei, como base de su plan de Gobierno.

La ley fue aprobada con 144 votos a favor contra 109 en contra.

Los votos positivos fueron de La Libertad Avanza (38), el PRO (37), UCR (32), Hacemos Coalición Federal (18), Innovación Federal (9), Producción y Trabajo (2), Buenos Aires Libre (2), Por Santa Cruz (1) y La Unión Mendocina (1).Los votos negativos provinieron de Unión por la Patria (97), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5), Hacemos Coalición Federal (4), UCR (2) y Por Santa Cruz (1).

El debate transcurrió rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que buscó impedir las manifestaciones más aiiradas, hubo represión, lesionados y detenidos, y daños al mobiliario urbano en las inmediaciones del Congreso.

Tras la votación, la Cámara volvió a cuarto intermedio, esta vez hasta el próximo martes, cuando comience el debate de cada artículo en particular.

En este lapso el Gobierno buscará convencer a un número mayor de diputados y a los gobernadores para recuperar al menos algunos de los artículos que debió resignar para asegurarse la votación de hoy.

Mientras Milei aspira extender al máximo el capítulo de las expropiaciones de empresas estatales, las provincias pugnan por tornar coparticipables más impuestos, como el País, para recuperar el terreno perdido con la eliminación de Ganancias y la asignación de fondos para obras.