Policía desmantelada: Capitanich donó patrulleros a piqueteros amigos

Capitanich despojó a la Policía de varias camionetas para entregárselas a dirigente piqueteros.

Una denuncia formulada por un “testigo protegido” dio origen a una causa en la que se investiga la posible comisión de delitos por parte del dirigente piquetero Carlos Barraza, titular del Movimiento Trabajo y Humildad y de la Asociación Civil Humildad.

En ese marco se realizaron varios allanamientos en los que fueron secuestrados bienes de todo tipo: vehículos, maquinarias, embarcaciones, materiales de construcción, bicicletas, mercadería, entre otros.

Barraza fue detenido el último viernes y la tarde de este lunes prestó declaración indagatoria, en la que expuso su versión sobre el origen de los bienes y respondió a las preguntas del fiscal.

Uno de los vehículos secuestrados es una Toyota Hilux que había sido propiedad de la Policía del Chaco, que el exgobernador Jorge Capitanich había donado en enero de 2022 a la organización de Barraza.

Se trata de una camioneta modelo 2017, adquirida por la gestión de Domingo Peppo, y que el gobierno de Capitanich consideró “improductiva” para los servicios que debía prestar, de acuerdo al informe del entonces jefe de la Policía: Ariel Acuña, por lo que había sido dada de baja en octubre de 2020 con apenas 3 años de antigüedad.

Paradójicamente, fue donada para “el desarrollo de actividades de bien común y fortalecimiento de las acciones de promoción social”, y 2 años después seguía en servicio. Mientras, el mismo Acuña denunciaba la falta de patrulleros y el recorte de presupuesto a la Policía, y Capitanich disponía la reparación de viejos patrulleros Peugeot 207.

La suerte de la Hilux en poder de Barraza, corrieron otros vehículos fundamentales para el servicio de seguridad que debía prestar la Policía.