Plan económico: dólar a 800, duplican la AUH y aumenta la tarjeta Alimentar

El ministro de Economía: Luis Caputo, anunció las medidas del Plan Motosierra.

Con un mensaje grabado el ministro de Economía e la Nación: Luis Caputo, presentó las primeras 10 medidas del plan económico del gobierno de Javier Milei, encabezadas por una devaluación que llevará el dólar oficial a 800 pesos.

Dijo que las medidas apuntan a atacar el déficit, que entiende como el origen de la crisis, mientras en los últimos 100 años sólo se abordaban las consecuencias.

Entre las principales decisiones explicadas por el ministro, se destacan:

1. No se renuevan contratos en el Estado que tengan menos de un año de vigencia. “Es una práctica habitual en política incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”, dijo, aludiendo al denominado “operativo retirada”.

2. Se suspende la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año. “En 2023 se gastaron 34.000 millones en pauta entre Presidencia y los Ministerios.

3. Los Ministerios pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto representa el 50% de los cargos jerárquicos de la política y el 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.

4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias, los que definió como “moneda de cambio para pagar favores políticos”.

5. No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las obras licitadas que aún no hayan comenzado. Habrá un plan para que las asume el sector privado.

6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte. “La política le hace creer a la gente que le pone plata en el bolsillo pero los subsidios se pagan con inflación”, agregó.

7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo pero sin actualización, en base al presupuesto 2023.

8. Tipo de cambio oficial a 800 pesos y aumento del impuesto PAIS. “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados y aumenten su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias”, explicó.

9. Se eliminarán las SIRA. “Se reemplazarán por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”.

10. Aumenta 100% la AUH y 50% la Tarjeta Alimentar. “Vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”, dijo el ministro al admitir que las nuevas medidas afectarán a la gente de menos recursos.