Un intenso debate se libra en Juntos por el Cambio después de que la alianza quedara marginada del balotaje en el que se definirá el próximo presidente de la Nación entre el ministro de Economía Sergio Massa, del frente oficialista Unión por la Patria, y el opositor Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Patricia Bullrich, que fuera candidata de Juntos, ya anunció su respaldo a Milei. Expresó su postura que representa al menos a un sector del PRO, con ciertas reservas y planteando ciertas condiciones que espera que sean incorporadas por La Libertad Avanza.
Por otro lado, la Cocalición Cívica que lidera la chaqueña Elisa Carrió, informó que no respaldará expresamente a ninguno de los 2 y que sus adherentes están en libertad de acción.
Paralelamente, la UCR reunió a legisladores y a sus 10 gobernadores, los que están en funciones y los que asumirán el 10 de diciembre, entre los que está el chaqueño Leandro Zdero, para intentar definir la cuestión.
“La UCR no debe caer en el simplismo político de lavarse las manos y dar libertad de acción”, dijo el exgobernador chaqueño Ángel Rozas, exsenador y también expresidente del Comité Nacional de la UCR.
Para él, el radicalismo debe, “con todas las letras, fundamentar nuestra posición y por qué no acompañamos a unos y otros”.
De esta manera entiende evitaría “ser socios de un terrible ajuste sobre la población; por derecha extrema o por populista extremo”.
Nada de tratar de quedar circunstancialmente bien, sino hacer lo que hay hacer”, remarcó, y especificó: “Abstenerse es lo que deberíamos hacer”.