Tras la derrota en las elecciones del pasado 17 de septiembre, en las que aspiraba a la reelección y un cuarto mandato, el gobernador Jorge Capitanich le imprimió un cambio radical a su gestión: decidió romper relaciones con las cooperativas y organizaciones sociales que hasta entonces se habían presentado como aliadas.
La decisión fue tomada en el mismo momento de conocerse la tendencia del escrutinio parcial y provisorio que le daba el triunfo al diputado radical Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio.
Así quedó plasmado este martes en una resolución del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), que conduce Mauricio Andión, encargado de los acuerdos y la firma de contratos y asignación de fondos para obras, principalmente la construcción de viviendas para familias de sectores populares.
A partir del 1 de octubre serán dados de baja todos los convenios de adhesión y cooperación firmados por el organismo con organizaciones sociales de todo tipo.
Y lo más crítico: a partir del pasado 18 de septiembre, el día siguiente a la derrota electoral del gobernador, quedaron sin efecto todas las actas de acuerdo y contratos de inicio de obra de soluciones habitacionales e infraestructura social básica que aún no hayan percibido desembolsos en concepto de adelanto.
Al fundamentar la decisión, el Gobierno aduce “falta de fondos”.