Escasean autoridades de mesa: la Justicia hace malabares para cubrir faltazos

La ausencia de presidentes y vicepresidentes de mesa será cubierta por otras autoridades de la misma escuela.

Ser designado autoridad de mesa en cualquier elección era ante motivo de orgullo, pero el tiempo fue cambiando y cada vez es más difícil hallar ciudadanos que acepten mansamente la carga pública.

Con el tiempo la función comenzó a ser rentada y en las Paso de este domingo quienes se desempeñen como presidente o vicepresidente de mesa percibirán hasta 10 mil pesos, en caso de que, además, hayan asistido a la capacitación. Los interesados en el incentivo tendrán que tener paciencia, porque en ocasiones la acreditación demora varios meses.

La jueza federal con competencia electoral en Chaco: Zunilda Niremperger, dijo que trabajaban para confirmar la asistencia de los convocados como autoridades de mesa y a media mañana del viernes el 90% de la nómina ya se había comprometido.

No obstante, se arbitraban otros recursos para resolver situaciones que podrían presentarse por la ausencia de presidentes y vices.

Habitualmente, los faltazos de las autoridades eran cubiertas por el primer elector en presentarse a la mesa. Pero en esta oportunidad el plan B es que el lugar sea ocupado por alguna autoridad de otra mesa del mismo establecimiento.

Fiscales, menos

Por el lado de los frentes electorales, conseguir fiscales de mesa es ya prácticamente una misión imposible. Los militantes comprometidos son cada vez menos y los voluntarios de los “partidos chicos” pierden motivación cuando ven que sus pares de los “partidos grandes” son rentados.

Muchos deben amañarse con fiscales generales que acaparen varias mesas y aseguren el abastecimiento de boletas, aunque queden irremediablemente en desventaja al no poder desdoblarse a la hora del escrutinio.