A horas del cierre del plazo para inscribir candidatura para las elecciones provinciales del 17 de septiembre, intendentes oficialistas volvieron a reunirse en Resistencia para clamar por la unidad del peronismo.
Hasta el sábado a las 24 se pueden inscribir listas de candidatos y estas horas previas se tornan dramáticas para el oficialista Frente Chaqueño que lidera el gobernador Jorge Capitanich, teniendo en cuenta el resultado adverso de las Paso del 18 de junio, cuando terminó debajo del frente opositor Juntos por el Cambio.
Los intendentes pasaron de hablar del plan de reelección de Capitanich como gobernador y Analía Rach Quiroga como vice, para llamarlo “continuidad del proyecto político que transformó la provincia y la vida de los chaqueños y las chaqueñas”.
Así, lanzaron otro llamado a la unidad a “los otros sectores peronistas o que alguna vez formaron parte de este frente”, refiriéndose tácitamente a los frentes CER, encabezado por el intendente de Resistencia: Gustavo Martínez; Todos Unidos, del exgobernador y embajador en Paraguay: Domingo Peppo, y Frente Integrador: que postula para la gobernación al exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
La propuesta es sencilla pero muy ambiciosa: pretenden que todos los otros candidatos renuncien a sus candidaturas para encolumnarse detrás de Capitanich en honor al “verticalismo” que caracteriza al peronismo.
Mientras, echaron a rodar múltiples versiones sobre modificaciones en la fórmula, algunas de ellas inverosímiles, como la incorporación de nuevos candidatos, algo que no está contemplado por las normas vigentes.
El sábado, antes de inscribir sus candidatos, el PJ reunirá su Congreso Provincial en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se cree que adoptarán las últimas definiciones y anunciarán alianzas para enfrentar las elecciones de septiembre.