El intendente de Quitilipi: Ariel “Quitito” Lovey cambió la fecha de las elecciones generales municipales prevista en principio para el 17 de septiembre, en coincidencia con las elecciones de gobernador y vicegobernador, y diputados provinciales.
Los comicios locales serán el 5 de noviembre, al igual que en Makallé y Resistencia, y la eventual segunda vuelta se realizará el 26.
Aunque reción fue divulgada en las últimas horas, la decisión había sido tomada la semana siguiente a las Paso en las que el frente opositor Juntos por el Cambio superó al oficialista Frente Chaqueño, tras una reunión que mantuvo con el gobernador Jorge Capitanich.
Lovey se impuso en las primarias de Juntos por el Cambio como candidato de la lista Orden y Trabajo, encabezada por la línea rozista Convergencia Social, que también se ganó en la categoría Gobernador y Vicegobernador, con un triunfo de Juan Carlos Polini sobre Leandro Zdero, aunque éste resultó vencedor a nivel provincial.
El desdoblamiento es observado con suspicacia por el arco político, ya que está alineado con la estrategia del gobernador que buscar recuperar terreno para lograr su reelección.
El plan del oficialismo responde a la lógica de unificar el frente interno para evitar que se repita el corte de boletas de las Paso en municipios clave donde los intendentes que van por la reelección obtuvieron más votos que Capitanich.
Paralelamente, apunta a dividir a la oposición desdoblando elecciones en municipios gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio que no adhirieron a la candidatura gubernamental de Zdero, y que responden al liderazgo de Rozas, para evitar la tracción de votos a nivel local.