El gobernador Jorge Capitanich, sus funcionarios y legisladores del Frente Chaqueño se esfuerzan en poner distancia entre él y los dirigentes Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y su hijo César Sena, detenidos imputados del femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Pero, paralelamente, en una carta enviada a la “prensa chaqueña” desde una celda en la División Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco, la propia Marcela deja en claro la cercanía personal y la de su organización con el Gobernador.
La misiva, del mismo tenor de sus declaraciones previas a ser vinculada a la desaparición de Cecilia, pareja de su hijo, la líder de Mujeres al Frente insistió en declarar su inocencia y la de Emerenciano y César.
Según redactó, no hay evidencias de ningún tipo para incriminarlos, y preguntó por qué si, supuestamente, el autor del crimen fue su hijo César, los fiscales le imputan el delito investigado también a ellos.
Para ella, se trata de una operación pergeñada por la oposición y los medios de comunicación que denominó “comedia dantesca”, con el fin de “atacar en serie a Emerenciano, a lo que él significa, y a Capitanich, en un escenario electoral”.
El Partido Socialistas Unidos por el Chaco integra el Frente Chaqueño y participó en las Paso del 18 de junio impulsando la reelección de Captanich y Analía Rach Quiroga como candidatos a gobernador y vicegobernadora. Emerenciano encabezaba la lista de diputados provinciales y Marcela era precandidata a intendente de Resistencia. Además, la pareja de colaboradores de su familia: Fabiana González y Gustavo Obregón, detenidos por encubrimiento en la misma causa, eran precandidatos a concejal en Resistencia y a diputado provincial, respectivamente.
El Frente Chaqueño vetó sus candidaturas, aunque no tuvo tiempo de reemplazar las boletas. Pero, además, Capitanich pasó a considerarlos prácticamente opositores al señalar que el Movimiento Socialista Emerenciano realizó múltiples protestas contra su gobierno, y en las elecciones de 2019 compitieron con lista propia.
Marcela Acuña denuncia una trama del “partido judicial” y sectores políticos para eliminarlos por “negros” y “socialistas”. “Hemos dados dignidad junto a un proyecto nacional y popular que nos permitió hacerlo”, dijo al argumentar su parecer.
Dijo que esta persecución continúa aún en detención, y siente que los fiscales la “pasean esposada”, exhibiéndola como “trofeo”. Y, además, la tiene prácticamente incomunicada y hasta le prohibieron el ingreso de un libro de Cristina.
Preventiva y pericias
La semana pasada el equipo penal especial dictó la prisión preventiva para Emerenciano, Marcela y César, sus asistentes González y Obregón, y la pareja de puesteros de su chanchería en Campo Rossi: Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso.
Este lunes los restos óseos humanos hallados en la chanchería fueron trasladados a Córdoba para una contraprueba y la extracción de material genético que permita determinar a quien corresponden. Para los abogados de la querella no hay dudas: son de Cecilia.