VIDEO | Por las dudas: Capitanich habló de “manejo transparente” pero ordenó auditar la Fundación de Sena

Marcela Acuña y Emerenciano Sena irán a juicio como "partícipes necesarios" del crimen en el que su hijo César es el principal imputado.

El Gobierno provincial decidió la intervención de la Fundación Doctor Andrés Saúl Acuña por la detención de sus autoridades: los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en la causa por la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski, pareja de su hijo: César Sena, también detenidos.

Por el caso también están detenidas itras 4 personas de su entorno, entre ellas el tercer integrante del directorio de la Fundación, que tiene su sede en la avenida Edison pero domicilio legal en la casa de la familia Sena en la calle Santa María de Oro.

La intervención había sido anunciada por el gobernador Jorge Capitanich el último domingo en conferencia de prensa el último domingo al emitir su voto en las elecciones primarias. Sin embargo, el titular de la Dirección de Personas Jurídicas: Eduardo Colombo, dijo este miércoles que la intervención tomó el control de la Fundación el jueves 15 de junio.

Fueron designados interventores el director de la Fundación Chaco Solidario: Hernán Knezovich y Mirta Morel.

El funcionario dijo además haber recibido expresas instrucciones del Gobernador para iniciar un proceso de auditoría en todas las áreas en las que la Fundación realizaba actividades: Salud, Educación y construcción de viviendas, para verificar el manejo de los fondos girados por la Provincia y el destino que Sena y Acuña le dieron a los mismos.

Las dudas que llevan a auditar la administración de la Fundación contradicen las expresiones del mismo Capitanich que el domingo defendió el financiamiento oficial de este tipo de organizaciones sociales aseverando que el giro de los recursos, su administración y el destino de los mismos es “absolutamente transparente”, que se firman convenios específicos que en todas sus etapas son sometidos a los órganos de contralor competentes tanto provinciales como nacionales.

Esto sucede paralelamente con el levantamiento del secreto fiscal de los involucrados dispuesto por la jueza federal Zunilda Niremperger a instancias del fiscal Patricio Sabadini, que investiga evasión y lavado de activos.