Caso Cecilia: Capitanich intenta despegarse de Emerenciano y habla de intereses políticos

Emerenciano Sena asumió la organización de las "movidas" por su libertad. El Gobierno pide la incomunicación.

El gobernador Jorge Capitanich contó con el dirigente social Emerenciano Sena, jefe del Movimiento Socialista Emerenenciano y del Partido Socialista Unidos por el Chaco, como uno de sus primeros y principales aliados, tan es así que el sector encabezado por el mayor líder piquetero de la provincia integra el oficialista Frente Chaqueño, como antes integró el Frente Chaco Merece Más.

La relación del gobernador con Emerenciano excede el terreno político extendiéndose al ámbito personal desde hace muchos años. Una muestra cabal de los lazos que los unen es el hecho de que el dirigente y su esposa Marcela Acuña lo hayan elegido como padrino de su boda.

Pero las cosas cambiaron vertiginosamente en los últimos días: Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña, conductora de Mujeres al Frente, y el hijo de ambos: César Sena, fueron detenidos, sindicados como los principales sospechosos de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, de 28 años, pareja de César.

Además, el fiscal de Violencia de Género: Jorge Cáceres Olvera dispuso la detención de otras 4 personas del entorno inmediato de la familia, al considerarlos también implicados en el hecho.

A raíz de la mediatización del caso el Gobierno comenzó a ofrecer conferencias de prensa de la ministra de Seguridad y Justicia: Gloria Zalazar, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros: Silvana Pérez, para informar sobre la situación, aunque sin aportar nombres propios.

El sábado el Frente Chaqueño solicitó la exclusión de Emerenciano Sena y Marcela Acuña como precandidatos a primer diputado provincial e intendente de Resistencia, respectivamente, por el Partido Socialistas Unidos en las Paso del oficialismo.

Y recién el domingo Capitanich hizo referencia al caso en un acto de campaña en General San Martín, buscando tomar la mayor distancia posible del escándalo a días de las elecciones primarias. “No vamos a permitir la utilización política”, dijo, sobre su principal preocupación.

“Que el pueblo y las mujeres del Chaco no duden, siempre vamos a estar del lado de la víctima para defender absolutamente los derechos de las mujeres. No vamos a dudar de promover la justicia que sea necesaria, pero el titular de la acción penal es el fiscal, el auxiliar de la justicia es la Policía, y el Estado va a proponer y va a defender a las víctimas de cualquier violencia”, expresó, sin hacer referencia a sus aliados detenidos.

Y al final reconoció que “las mujeres del Chaco necesitan la protección del Estado”, y prometió: “Vamos a defender los derechos de la mujer y vamos a terminar definitivamente con esa cultura machista, violenta y agresiva”.