Tucumán y San Luis eligieron gobernador este domingo, mientras Corrientes eligió diputados y senadores provinciales, y en Mendoza hubo primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para definir candidatos.
La sorpresa de la jornada se dio en San Luis, donde el opositor Claudio Poggi, impulsado por Juntos por el Cambio, se impuso al oficialismo liderado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. En los otros 3 distritos se impusieron los oficialismos.
En Tucumán la fórmula del PJ integrada por el actual vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Miguel Acevedo, que reemplazó al gobernador Juan Manzur tras el rechazo de la Corte Suprema a la reelección indefinida, superó a la de Juntos por el Cambio conformada por el diputado nacional radical Roberto Sánchez y el intendente de la capital Germán Alfaro por más de 15 puntos.
En Corrientes la alianza ECO encabezada por el gobernador Gustavo Valdés superó por 40 puntos al Frente de Todos en las elecciones legislativas provinciales. Con casi 67% de los votos contra 26,5 en ambas categorías consiguió 4 de las 5 bancas en juego en el Senado y 11 de las 15 que se renovaban en la Cámara de Diputados de la Provincia.
En Mendoza se celebraron las Paso provinciales. El más votado fue el senador Alfredo Cornejo, de la alianza Cambia Mendoza, que consiguió el 26,7%, su competidor interno Luis Petri sumó el 17,4%. En frente, el diputado del PRO Omar De Marchi, que compitió con un frente propio, sumó el 20% y en tercer lugar quedó el frente encabezado por el PJ con 16 puntos. Cornejo confía llegar a la gobernación con Cambia Mendoza que entiende que sumará a sus 44 puntos una buena porción de los votos de De Marchi, pero éste cree que la balanza se inclinará hacia él.