
La alianza La Libertad Avanza, liderada por el gobernador Leandro Zdero, derrotó en las elecciones legislativas nacionales de este domingo al frente kirchnerista Fuerza Patria, del exgobernador Jorge Capitanich.
Chaco renovaba 4 de sus 7 diputados por la finalización de mandato de los peronistas Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak, el radical Juan Carlos Pollini y Marilú Quiróz, del PRO; más los tres senadores para remplazar al radical Víctor Zimmermann y los peronistas Antonio Rodas y María Inés Pilatti Vergara.
La participación del electorado alcanzó al 64,65%, en el debut de la BUT (Boleta Única de Papel).
Minutos antes de las 22, cuando se habían computado el 95% de las mesas, el gobernador Zdero encabezó un acto en las puertas del Comité Provincial de la UCR, junto a los candidatos y dirigentes radicales y de LLA.
En primer lugar agradeció a todos los que participaron del acto eleccionario: electores y candidatos de todas las fuerzas políticas, en especial a los que transmitieron la propuesta del frente oficialista.
“Ratificamos el rumbo de la provincia, el norte para dejar atrás el pasado de corrupción”, dijo, y prometió “profundizar el proyecto y modelo de gestión, para recuperar la paz social con desarrollo y crecimiento”.
Y finalmente agradeció la confianza y la esperanza de los chaqueños en “volver a ese Chaco que puede”.
Senadores
El mismo Capitanich encabezó la lista de candidatos a senadores seguido de la intendente de Barranqueras: Magda Ayala, y obtuvieron 273.334 votos, el 45,24%. Mientras el oficialismo postuló en esa categoría al debutante Juan Cruz Godoy y a la vicegobernadora Silvana Schneider, que sumaron 277.638 votos, el 45,95%.
Diputados
LLA también se impuso en la categoría Diputados Nacionales, con 253.016 votos, 45,62% para la lista encabezada por Rosario Goitia, seguida de Guillermo Agüero, superando al intendente de Las Garcitas: Sergio Dolce, y Julieta Campo, candidatos de Fuerza Patria que consiguieron 242.480 votos, el 43,72%.
Con este resultado, el oficialismo y la oposición se reparten las 4 bancas: 2 por bando, y el Gobierno avanza en el Senado con 2 bancas mientras Fuerza Patria conserva la restante.
Tercera fuerza
El frente Vamos Chaco, liderado por la intendente de Laguna Blanca: Claudia Panzardi, como candidata a diputada nacional y Eduardo Aguilar como candidato a senador, apareció como la tercera fuerza con 16.383 votos para diputados y 14.572 para senadores. 2,94 y 2,4% respectivamente.







