
Senadores kirchneristas, radicales, macristas y de partidos provinciales le aplicaron otro golpe al presidente Javier Milei: rechazaron el veto y restablecieron la vigencia de la ley que declara la emergencia en discapacidad.
La decisión recibió 63 votos a favor y 7 en contra, superando sobradamente los 2 tercios requeridos.
La norma regirá hasta el 31 de diciembre de 2026, y es prorrogable por un año más. Además, reformula las pensiones no contributivas y actualiza aranceles, así como compensaciones económicas, entre otras cuestiones.
La sesión fue encabezada por el presidente provisional: el puntano Bartolomé Abdala, en remplazo de la titular del cuerpo: Victoria Villarruel, a cargo de la Presidencia de la Nación por el viaje de Milei al exterior.
Los senadores chaqueños Víctor Zimmermann y María Inés Pilatti Vergara votaron rechazando el veto. El peronista Antonio Rodas no asistió.
Freno a los DNU
Para completar, el Senado aprobó una norma que pone límites a los Decretos de Necesidad y Urgencia. Si Diputados se expresa en el mismo sentido, los DNU necesitarán el aval de ambas Cámaras con mayoría absoluta dentro de los 90 días corridos tras la firma. Y será suficiente el rechazo de una para quedar sin efecto. Esto revierte los requisitos actuales, que rigen desde 2006. La iniciativa consiguió 56 votos a favor y 8 en contra.







