

Diputados del bloque Chaco Merece Más y Primero Chaco presentaron un proyecto de ley para modificar el artículo 3° de la Constitución Provincial y habilitar la creación de “capitales alternas”.
El artículo en cuestión define a Resistencia como capital provincial y sede de los 3 poderes del Estado.
La iniciativa propone que una segunda ciudad de la provincia se constituya en capital alterna y albergue sedes del Gobierno para descentralizar su funcionamiento.
Los gobiernos municipales interesados podrán postular sus ciudades como capitales y al final será la Cámara de Diputados quien defina.
La ciudad elegida será capital alterna por un período de 4 años, al cabo de los cuales se designará a otra ciudad.
Vieja data
En nuestra provincia la idea de mudar la capital no es nueva. Uno de los debates giraba en torno a remplazar Resistencia por alguna ciudad del interior ubicada más en el centro de su geografía, para que sortear la distancia con la capital no sea un obstáculo para todos los chaqueños. Pero la idea no prosperó y comenzó a ponerse en práctica la alternativa de radicar dependencias públicas en localidades estratégicamente ubicadas.
A nivel nacional
Durante la presidencia de Alberto Fernández, se creó el programa de “capitales alternas”, que identificó a las segundas ciudades de todas las provincias para el desembarco de funcionarios nacionales y el propio Presidente de la Nación. En Chaco fue designada Presidencia Roque Sáenz Peña.






