Proyecto de ley para obligar a la Legislatura a sesionar en el interior

El diputado provincial Rubén Guillón propone que la Legislatura se constituya obigatoriamente al menos una vez por mes en el interior provincial.

El diputado Rubén Guillón, del bloque Chaco Merece Más, presentó un proyecto de ley para que la Cámara de Diputados de la Provincia sesione obligatoriamente al menos una vez por mes en el interior.

Para esto, propone reformar el Reglamento Interno del Poder Legislativo, para especificar esta situación como una de las excepciones en las cuales se habilita la sesión fuera del recinto ubicado en la capital provincial.

La iniciativa impone la determinación de un calendario anual con al menos una sesión mensual, en la que la Legislatura se constituirá en las ciudades cabecera de departamentos.

Al fundamentar, expresa su convicción de que de esta manera no sólo se promueve la descentralización, sino que se apunta a la igualdad y equidad de todos los chaqueños en la relación con sus diputados, además de abonar al federalismo, principalmente por la ´posibilidad de abordar temáticas específicas de cada región.

Hay antecedentes

La Cámara de Diputados itinerante no sería una novedad. Durante la presidencia de Élida Cuesta, los diputados ya sesionaban periódicamente en el interior provincial con los mismos argumentos señalados por Guillón.

En aquellas oportunidades, algunos diputados expresaron su rechazo por considerarlo inconstitucional y no acudían.