

El Presidente de la Nación: Javier Milei, emitió un mensaje grabado en Cadena Nacional tras el duro golpe que recibió en el Congreso con la anulación de varios DNU claves de su gestión que recortaban y hasta eliminaban organismos como el INTI, el INTA y Vialidad Nacional.
Rodeado de su equipo económico, adelantó que tomará 2 medidas concretas para resguardar el equilibrio fiscal y evitar que el Congreso revierta las políticas de ajuste de su Gobierno.
Por un lado: prohibir que el Tesoro nacional utilice fondos del Banco Central para cubrir el gasto primario del Estado, lo que bloquea la emisión monetaria como vía de financiamiento de los déficits fiscales.
Y, por el otro: enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos que incurran en déficit fiscal. El texto establecerá una regla fiscal estricta que exija al sector público alcanzar siempre equilibrio o superávit financiero. Si se plantea aumentar el gasto o reducir ingresos, el mismo proyecto deberá prever un ajuste proporcional para mantener el resultado fiscal.
Con esto intenta blindar por vía administrativa y legal el rumbo económico y condicionar el accionar del Congreso. El propio presidente reconoció que el contexto plantea una disyuntiva de fondo y llamó a la ciudadanía a decidir entre mantener esta línea de política fiscal o regresar al modelo del déficit y la emisión que, según su planteo, agravaron la crisis argentina.
“Como les dije hace algunos meses, cuando anunciamos la salida del cepo cambiario, nosotros vinimos a arreglar la economía de raíz, sin atajos ni gradualismos, y la única manera de lograr este objetivo es a través del orden fiscal, el orden monetario y el orden cambiario”, dijo Milei.






