Triple revés para Milei en el Senado: jubilaciones, moratoria y emergencia en discapacidad

El presidente Milei cuestionó la validez de la sesión en la que el Senado aprobó mejoras en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad.

El Senado le asestó 3 reveses en una sola jornada al Presidente de la Nación: Javier Milei, al sancionar el aumento del bono para jubilados, la reposición de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia de discapacidad, 3 leyes que él entiende que atentan contra el equilibrio fiscal.

Los votos surgieron del kirchnerismo, algunos radicales, uno del PRO y varios de partidos provinciales. En frente, el Poder Ejecutivo operó infructuosamente para revertir un panorama que desde la víspera advertía adverso, e intentó suspender la sesión tachándola de inconstitucional. De nada sirvieron las presiones a la presidente del Cuerpo: la vicepresidente de la Nación: Victoria Villarruel, que siguió adelante y se ganó el mote de “traidora”.

Jubilaciones

La ley implica un aumento real para todos los haberes y pensiones del 7,2%, excepto los regímenes especiales, y un incremento para el bono, que pasará de 70 mil a 110 mil pesos y se actualizará por inflación.

En tanto, la restitución por dos años de la moratoria implica la reactivación del sistema que permite que las personas sin los 30 años de aportes puedan comprar los saldos faltantes para acceder al haber mínimo.

Emergencia en discapacidad

La iniciativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, y reformula las pensiones no contributivas y actualiza aranceles, así como compensaciones económicas, entre otras cuestiones.

Milei prepara vetos

Desde el momento en que se conocieron los proyectos, el presidente Milei manifestó su rechazo y advirtió que si estos prosperaban iba a responder con un veto inmediato. Ahora confirmó que vetará al menos las leyes referidas a las jubilaciones. Paralelamente, se dijo que acudirá a la Justicia para cuestionar la validez de la sesión de este jueves.