Absolvieron a Aída Ayala en la causa por defraudación al Estado Nacional

La exintendente Aída Ayala dijo que atravesar cuestiones judiciales afectó su salud, pero aseguró que está más fuerte que nunca ahora que la Justicia le dio la razón.

La exintendente de Resistencia y exdiputada nacional: Aída Ayala, fue absuelta por el Tribunal Oral Federal 2 de Resistencia en la causa en la que estaba imputada por presuntos hechos de corrupción en su gestión como secretaria de Municipios del Ministerio del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri.

En la causa se investigaba el direccionamiento de las contrataciones de municipios hacia empresas presuntamente vinculadas a ella y el pago de sobreprecios con fondos que la Nación giraba a estos.

Puntualmente, se investigaban operaciones durante la administración de Sergio Casalboni en Quitilipi, que había llegado a la intendencia por Cambiemos y una vez en el cargo viró hacia el Frente Chaco Merece Más. Éste admitió los cargos y fue condenado en un juicio abreviado que ahora, tras esta sentencia, deviene abstracto.

Al igual que Ayala, fueron absueltos sus colaboradores: el contador Miguel Ángel Vilte y el abogado Matías Balmaceda Paiva. La Fiscalía General había solicitado para los 3 una condena de 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos.

Horacio Rodríguez, que representó a la Fiscalía General en la lectura de la sentencia, ante la ausencia del fiscal Federico Carniel, adelantó que el fallo será apelado.

Más fuerte que nunca

La exintendente, que el año pasado fue condenada a 3 años de prisión en suspenso en la denominada “Causa Pimp”, admitió que enfrentar estas cuestiones judiciales afectó su salud, pero aseguró que la última resolución la fortalece: “La Justicia nos dio la derecha”, sintetizó refiriándose a la absolución.