Dura derrota de Milei en el Senado: rechazaron los pliegos de Lijo y García Mansilla

Los jueces Lijo y García Mansilla, propuestos por el presidente Milei para integrar la Corte Suprema, fueron rechazados por el Senado.

El Senado rechazó por amplia mayoría este jueves los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Masilla, los nominados por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Ejecutivo llevaba 9 mees intentando convencer a los senadores y a los gobernadores de las provincia que representan, con el objetivo de alcanzar los 2 tercios para los nombramientos. Mientras, el Presidente había designado a ambos en comisión mediante un DNU, lo que esperaba que agilizara la negociación, pero el impacto fue adverso.

Con Milei en Estados Unidos, Victoria Villarruel quedó a cargo de la Presidencia de la Nación y la sesión en el Senado fue encabezada por el puntano Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, que planeaba dar de baja la sesión, pero esta iniciativa no prosperó. Después el oficialismo centró sus expectativas en que la oposición no alcanzara el quórum, algo que tampoco se cumplió.

A la hora de la votación, Lijo fue rechazado por 43 senadores, avalado por 27, y hubo una abstención. Y García Mansilla, que ya había asumido en la Corte a través del DNU, obtuvo 51 votos en contra y sólo 20 a favor.

Rechazados los pliegos, el juez federal Alejo Ramos Padilla emitió una resolución prohibiendo a García Mansilla intervenir en asuntos de la Corte, y la incorporación de Lijo.