Escándalo: Milei promocionó una criptomoneda que resultó una estafa y se lavó las manos

El presidente Milei promocionó una criptomoneda para subir su cotización y tras el desplome de la misma se desentendió de la operación que terminó siendo una estafa.

“La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina. $LIBRA”, publicó la noche del viernes el Presidente de la Nación: Javier Milei, junto a un link del proyecto en el cual se promocionaba una criptomoneda.

El dominio había sido creado apenas un rato antes, y se supo que el 80% del circulante estaba concentrado en 5 billeteras virtuales, lo que no da garantías de estabilidad y la volatilidad se convierte en una herramienta para consumar una estafa.

Libra resultó ser un criptoactivo creado para capitalizar el entusiasmo popular en torno a una persona, un movimiento o un fenómeno viral de Internet, que en este caso resultó ser el Presidente.

Tal como ocurre en estos casos, la cotización subió rápidamente por la promoción de Milei y en cuestión de segundos se desplomó por completo. Se calcula que en menos de 2 horas se movieron unos 87 millones de dólares que quedaron en poder de los autores de la estafa.

Con el hecho consumado, Milei salió nuevamente a las redes, esta vez para despegarse de la operación: “Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”, dijo, y borró la publicación anterior, pero ya era tarde.

En el ambiente político se agigantaba el escándalo y ya era viral su participación en la cuestionada jugada y se levantaban voces pidiendo “juicio político y destitución”.

“A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo”, contestó.

En su entorno se esforzaron por apartarlo del escándalo: “El proyecto es una iniciativa privada que tiene como intención ayudar a empresas y proyectos argentinos. La moneda vinculada a este proyecto fue creada en honor a los ideales de la libertad”, dijeron, y remarcaron que “nada tiene que ver con el Presidente”.

Sin embargo, se supo que el ideólogo del proyecto se había reunido con él antes.