Luz: el coquismo pide retrotraer y congelar tarifas, suspender cortes y 50% de descuento

Los diputados que siguen al exgobernador Capitanich impulsan una ley para que la energía eléctrica sea un derecho humano y se terminen los cortes por falta de pago.

Diputados del interbloque Frente Chaqueño que responden al exgobernador Jorge Capitanich, presentaron un proyecto de ley para la creación de un “Plan Integral de Emergencia Energética” apuntado a beneficiar a usuarios particulares y empresas clientes del servicio de energía eléctrica.

La iniciativa propone retrotraer las tarifas de energía facturada por Secheep a los valores de julio de 2024 y congelarlas por el término de un año a partir de la sanción de la ley.

Además, pretende suspender los cortes por falta de pago por el término de un año a los usuarios que adeudan hasta 3 facturas mensuales.

Y finalmente propone que el Estado subsidie el 50% del consumo a clientes domiciliarios de las categorías N2 y N3, y el 30% a las pymes.

Para esto, los diputados buscan que el Poder Ejecutivo destine el crédito que la Legislatura le autorizó tomar en diciembre de 2024 por hasta 125 millones de dólares, destinado a financiar obras públicas.

Todo esto, en el marco de la declaración de la energía eléctrica como “necesidad básica insustituible” y un “derecho humano social y económico”.