Diputados opositores quieren que la Provincia pague las cuentas de deudores de la tarjeta Tuya

Diputados que responden al exgobernador Jorge Capitanich pretenden que el Gobierno asuma las deudas de clientes de la tarjeta Tuya.

Los diputados del Frente Chaqueño: Paola Benítez, María Pía Chiacchio Cavana, Analía Flores, Josefina González, Rubén Guillón, Rodrigo Ocampo, Santiago Pérez Pons, Mariela Quirós, y Nicolás Slimel, presentaron un proyecto de ley para “Declarar emergencia provincial para personas usuarias y deudoras de tarjetas de crédito expedidas por el Nuevo Banco del Chaco”, por 365 días.

Los legisladores observan un alto nivel de endeudamiento de los clientes del NBCH que, en muchos casos, no pueden hacer frente a sus compromisos.

Para desalentar el endeudamiento compulsivo propone una serie de medidas tendientes a informar sobre el alcance de la toma de créditos, tasas de interés, costo financiero, entre otros aspectos.

Y en el marco de la emergencia proponen la creación del Programa de Desendeudamiento de las Familias Chaqueñas, para la consolidación de esas deudas.

Mientras dure la emergencia, el NBCH tendrá que abstenerse de modificar las tasas de interés, no podrá cobrar cargos por mora, y tendrá que ofrecer nuevos planes de refinanciamiento de la deuda consolidada.

Paralelamente, el Ministerio de Hacienda y Finanzas tendrá que ofrecer a los deudores alcanzados, reducciones en los montos y las tasas de interés, prorrogar los vencimientos y refinanciar las deudas.

El esquema se completa con la creación del Fondo de Garantía para Deudas Críticas, por el que la Provincia tendrá que cubrir o refinanciar las deudas de los clientes en “situación de vulnerabilidad económica”.