Frente de Todos y Unas Pocas: la Mesa del oficialismo dominada ampliamente por varones

27 vatones y sólo 7 mujeres. El frente de Todos relegó la igualdad de género en la Mesa Política.

El presidente de la Nación: Alberto Fernández, encabezó la primera reunión de la Mesa Política del Frente de Todos, que convocara en su carácter de presidente del Partido Justicialista para debatir cuestiones electorales del oficialismo.

Fueron convocados referentes de su sector, del que lidera la vicepresidente Cristina Fernández, y el Frente Renovador del ministro de Economía: Sergio Massa; a razón de 6 por bando. Se sumaron 6 gobernadores, 6 intendentes bonaerenses y 6 gremialistas alineados con el Gobierno.

Además de Alberto, por el “albertismo” participaron el flamante jefe de Gabinete: Agustín Rossi; el vicejefe de Gabinete: Juan Manuel Olmos; el secretario general de la Presidencia: Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; y la ministra de Desarrollo Social: Victoria Tolosa Paz.

El cristinismo estuvo representado por el ministro del Interior de la Nación: Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires: Andrés Larroque, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el diputado Sergio Palazzo y la presidente del bloque de senadores del Frente de Todos bonaerense, María Teresa García.

El Frente Renovador formó con el ministro de Economía: Sergio Massa, la presidenta de la Cámara de Diputados: Cecilia Moreau, el diputado bonaerense Ruben Eslaiman, el intendente de San Fernando: Juan Andreotti, la titular de AySA: Malena Galmarini, y el ministro de Transporte: Diego Giuliano.

Por los gobernadores se sumaron Axel Kicillof, de Buenos Aires; Jorge Capitanich, de Chaco; Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Los jefes de la CGT: Héctor Dáer, Carlos Acuña y Pablo Moyano; el de la CTA: Hugo Yasky: y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica: Abel Furlán, representaron al sindicalismo oficialista.

La mesa se completó con los intendentes bonaerenses dee Ensenada: Mario Secco, de La Matanza: Fernando Espinoza, de Quilmes: Mayra Mendoza, de Berazategui: Juan Mussi, de Ituzaingó: Alberto Descalzo, de Moreno: Mariel Fernández, y de Morón: Lucas Ghi.

Una constante de todos los sectores representados en la Mesa Política del Frente de Todos, es la supremacía del “sexo fuerte”. El cristinismo, el Frente Renovador y los intendentes asistieron con 4 varones y 2 mujeres. El Albertismo alistó 5 y una. Pero los más machirulos fueron los gobernadores y los sindicalistas, que fueron representados exclusivamente por hombres.

En total, participaron 27 varones y 7 mujeres. Esto a pesar de tratarse de dirigentes o referetes clave del PJ, el primer partido en consagrar la igualdad de género en su representación.