Cláusula gatillo: pícaro “error” de cálculo recorta mes a mes el salario docente

El gobernador Capitanich y el ministro Pérez Pons anunciaron la aplicación de la cláusula gatillo calculada para perjudicar a los docentes.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura: Santiago Pérez Pons, anunció una actualización salarial de 16,3 por ciento para trabajadores docente, por aplicación de la cláusula gatillo acordada en las paritarias 2022.

El 16,3 es el resultado de la suma de la inflación de 6,2 por ciento de octubre, 4,9 de noviembre y 5,1 de diciembre.

Sin embargo, la inflación de cada mes corresponde a los aumentos sobre los precios del mes anterior.

Calculando correctamente, la inflación acumulada del último trimestre de 2022 no fue 16,3, sino 17,2 por ciento.

Por eso, considerando la inflación anual 2022, la suma nominal “mes a mes” totaliza 68,6 por ciento, pero la inflación anual alcanzó el 94,8 por ciento, calculada por el propio Indec.

En abril, el mismo Capitanich anunció el pago de la actualización por la cláusula gatillo, más “1,4% extra” para los docentes. En realidad, no se trataba de algo extra, sino de la diferencia entre la suma de los 3 meses aisladamente, y el cálculo de la inflación acumulada en ese tiempo.

Considerando la acumulación de este “error”, la aplicación de la cláusula gatillo está cada vez más lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.