Giro de Capitanich: antes promovía el desacato a la Corte, ahora defiende la independencia de Poderes

El gobernador Jorge Capitanich llamó en diciembre a desobedecer un fallo de la Corte Suprema, pero ahora respeta la división de poderes.

El gobernador Jorge Capitanich recomendó al presidente Alberto Fernández, desobedecer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le ordenó restituir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires parte de los fondos de coparticipación que le había quitado por decreto.

Así se sumaba a la embestida del Gobierno nacional y el kirchnerismo que denuncia ser víctima de una persecución judicial.

Capitanich, además, procuró infructuosamente que su idea de desacato sume el respaldo de los gobernadores del Norte Grande.

Pero ahora dio un giro de 180°: “En esta provincia, si de algo nos enorgullecemos, es de la calidad institucional, de la división de Poderes y del respeto que tenemos por las normas”, dijo al analizar el fallo del STJ que declaró la inconstitucionalidad de las leyes sancionadas a su medida en la última sesión de 2022 para suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y habilitar las listas colectoras para la elección de gobernador y vicegobernador. “Nosotros acatamos la decisión del STJ por una razón muy sencilla: así como acatamos la decisión del Poder Legislativo, acatamos la decisión del Poder Judicial”, dijo al confirmar que no apelará la sentencia.

Su nueva mirada viene asociada a la campaña que lleva adelante en procura de integrar la fórmula presidencial del Frente de Todos, para lo que ya recorre el país presentando su virtual plataforma electoral: su libro “Argentina merece más”.