Potenciar Trabajo: masivo recorte de planes sociales en El Impenetrable

Desarrollo Social dio de baja a los beneficiarios que no validaron la identidad. Los diriegentes dicen que es un ajuste encubierto.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación avanzó con la baja de casi 1170 titulares de planes sociales en localidades de El Impenetrable chaqueño y se cree que la suma se incrementará el próximo mes.

Se trata de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, todos ellos indígenas, que no cumplieron con la validación de identidad exigida para mantener el beneficio.

343 de ellos residen en El Sauzalito, 184 en Misión Nueva Pompeya, 177 en El Sauzal, 139 en Wichí-El Pintado, 75 en Tres pozos, 68 en Comandancia Frías, 66 en El Vizcacheral, 56 en Tartagal, 35 en Fortín Belgrano, 7 en El Sevilar, 5 en Miraflores, 4 en Techat, 3 en Villa Río Bermejito, 2 en Chacra 66, 2 en Pampa Argentina, 1 en Quinta 23, 1 en Chacra 27, 1 en Quinta 17 y 1 en Quinta 4.

Así reportaron varias organizaciones que demandan al Gobierno que contemple la situación de estos beneficiarios que no tienen acceso a Internet para realizar la validación o su nivel de instrucción es insuficiente para realizar el procedimiento sin asistencia.

La validación fue implementada por Desarrollo Social para depurar el padrón después de que se detectara gran cantidad de casos de personas que habían comprado dólares, pagaban impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales, situaciones incompatibles con el beneficio.

Los dirigentes aseguran que se trata de beneficiarios que cumplían con la contraprestación exigida en la construcción de obras públicas y piden que se revisen estos casos.

Para ellos, el Gobierno provincial no los asistió en la validación porque es parte del plan de ajuste del presupuesto de asistencia social.