“El gobernador Jorge Capitanich inauguró la Estación Transformadora ‘Vilelas‘ ubicada en la zona sur del Gran Resistencia y la línea de alta tensión en 132 Kv proveniente de Puerto Bastiani, que elevará la calidad de la red energética en todo el territorio chaqueño”, informó el Gobierno provincial a través de su sitio oficial el sábado 2 de octubre de 2021, en plena campaña electoral, entre las Paso y las generales.
“Gobernar es hacer, escuchar demandas de las y los vecinos y transformarlas en obras. Reactivar esta obra significó una decisión política de nuestra parte y por eso, impulsamos la asignación de los primeros 700 millones de pesos para que esta obra adquiera una dinámica que permita su reactivación e inaugurarla hoy”, dijo, remarcando que había sido “paralizada en el período 2015-2019”, durante la presidencia de Mauricio Macri.
Del acto participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura: Santiago Pérez Pons, hoy diputado provincial, el presidente de Secheep: Gastón Blanquet, y el presidente de la Cámara de Diputados: Hugo Sager; entre otros funcionarios.
“Es una obra significativa para el Chaco que implica una inversión equivalente a más de 35 millones de dólares. La misma se pudo concretar gracias a los aportes del Gobierno Nacional que, junto al Estado provincial, han podido plasmar un conjunto de iniciativas para poder finalizarla”, había remarcado Capitanich.
Sin embargo, la actual gestión, encabezada por Leandro Zdero, asevera que la obra está inconclusa. Debía entrar en servicio en 2017 pero aún está pendiente por la falta de un acuerdo entre la Provincia y la transportadora de energía Transener, algo que recién se concretó ahora, lo que permitirá completar los trabajos, principalmente la línea de 132 kilovatios doble terna para alimentar a la ET Vilelas con la energía provista desde Bastiani.
Esto explicaría por qué persistieron las “perturbaciones” a pesar de que el exgobernador había anunciado el punto final para los cortes en el suministro eléctrico.