Sobre la hora de cierre del plazo para presentar candidaturas para la elección interna de autoridades del Partido Justicialista nacional, seguía especulándose sobre la posibilidad de unidad entre las propuestas de la expresidente Cristina Fernández y el gobernador de la Rioja: Ricardo Quintela.
Finalmente ambos presentaron sendas listas. Y el gobernador riojano mostró un perfil “federal” con varios jefes comunales del interior. Así, la intendente de Barranqueras: Magda Ayala, es candidata a vicepresidente primera.
El armado es el resultado de una serie de reuniones que Quintela mantuvo en los últimos días con dirigentes peronistas de todo el país, entre ellos los intendentes chaqueños Juan Manuel García, de Machagai; Miguel Sotelo, de San Bernardo; Rafael Frías, de Miraflores; Marcelo González, de Puerto Vilelas, y Magda Ayala.
Cristina eligió como candidato a vice primero al senador formoseño José Mayans, y no tiene chaqueños en cargos expectantes. Aparece en uno de los últimos lugares el senador Antonio Rodas, que el año pasado fue electo intendente de Fontana pero renunció para mantener su banca en el Congreso.
Hoy la exvicegobernadora Analía Rach Quiroga ocupa la vicepresidencia tercera, que le fue asignada en la lista consensuada, oportunamente, encabezada por el entonces presidente de la Nación: Alberto Fernández.