El exgobernador Jorge Capitanich, en representación del Partido Justicialista del Chaco finalmente firmó el respaldo al gobernador de La Rioja: Ricardo Quintela, como candidato a presidente del PJ nacional, dejando de lado a la expresidente Cristina Fernández, la otra aspirante al cargo.
“Me dirijo a ustedes, en mi calidad de Presidente del Partido Justicialista de la provincia de Chaco, para expresar el aval a la candidatura del compañero Ricardo Quintela como candidato a presidente del Partido Justicialista Nacional, quien cumple con los requisitos establecidos según el artículo 18 del Reglamento Electoral aprobado en 2008″, expresó Capitanich en la nota enviada a la Junta Electoral partidaria.
En los últimos días hubo una serie de maniobras de sectores alineados con Cristina que pretendieron divulgar que el PJ chaqueño abonaba su candidatura, lo que generó la reacción de quienes ven con mejores ojos un recambio dirigencial.
Así el aval del PJ de Chaco se suma a los que ya confirmaron las autoridades partidarias de San Luis, Salta, Misiones y La Rioja.
La decisión tomó por sorpresa a los grupos kirchneristas puros que interpretaban a Capitanich como encolumnado detrás de la candidatura de Cristina o de quién ella proponga, a tal punto que expresaron la necesidad de “reconstruir” el peronismo con Cristina en la Nación y Capitanich en la provincia.
En el justicialismo admiten que no hay consenso pero que el gobernador Quintela, que visitó recientemente la provincia, colectó un volumen de adhesiones que dejó muy atrás a la expresidente, un escenario que Capitanich no pudo soslayar.
La expectativa está puesta ahora en la posibilidad de lograr una lista única que impida el choque entre las listas Federalismo y Justicia, de Ricardo Quintela, y “Primero la Patria”, de Cristina Fernández.