El debate del proyecto de ley de declaración de emergencia energética e hídrica en toda la provincia impulsado por el gobernador Leandro Zdero, que contempla la autorización para gestionar un crédito de hasta 150 millones de dólares, pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 18.
La sesión de este miércoles se estancó con la negativa de la bancada opositora de abordar la iniciativa oficial y presentar una propia referida al crédito.
El interbloque Frente Chaqueño pretende que el crédito sea en pesos y recortar el monto a 75 mil millones de pesos, además de definir también el destino específico de los recursos y dividir en 50 mil millones para la Provincia y 25 mil millones para los municipios.
La definición urge al oficialismo ya que el tiempo avanza y es inminente la crisis, principalmente en materia energética ya que después del crédito debe gestionar equipos generadores para atender la demanda en una vasta zona del interior provincial el próximo verano que se cubría con equipos alquilados que ya no están disponibles.
Por eso, algunos diputados radicales interpretaron la discusión propuesta por la oposición como una dilación, maniobra para “no hacerse cargo de darle la espalda a la gente”.