Tito López amasó una fortuna durante los gobiernos de Capitanich

El exgobernador dijo que todas las transferencias de fondos y bienes de su gobierno a Tito López y los otros dirigentes piqueteros fueron "legales y transparentes".

El dirigente social tito López pasó su primera noche en prisión tras ser detenido en el marco de una causa por “asociación ilícita y lavado de activos” por orden del juez federal 2 de Resistencia: Ricardo Miánovich, a instancias del fiscal federal Patricio Sabadini. La misma suerte corrieron su esposa Librada Romero y los 3 hijos de ambos: Walter, David y Daniel.

En las últimas horas se realizaron unos 20 allanamientos en diversos puntos de la provincia donde el “clan López” tiene propiedades o emprendimientos que están bajo investigación. Aunque la información es aún preliminar, se supo del hallazgo de dinero en efectivo: pesos y dólares, cigarrillos de contrabando, armas y hasta cocaína.

Paralelamente, se ventilaron detalles de los bienes con que cuentan el líder piquetero y sus familia.

Se supo que Tito posee 4 inmuebles en Resistencia y Sáenz Peña, 3 de los cuales fueron otorgados por el Gobierno provincia, o cedidos en venta a precio vil.

El primer terreno lo compró en 2003: 220 metros cuadrados en Resistencia, cuando su nombre recién comenzaba a aparecer en los medios a la par de otro caudillo piquetero: Emerenciano Sena.

Pero su prosperidad floreció una década después, durante los gobiernos de Jorge Capitanich, a quién respaldó políticamente.

En 2015, adquirió 296 hectáreas en Sáenz Peña, y en 2017 otras 600, en ambos casos se trata de predios cedidos por el Estado provincial.

Librada tiene 3 inmuebles, todos otorgados por el Gobierno, y 4 motocicletas. Uno, de 220 metros cuadrados, otorgado por el IPDUV, fue titularizado en 2012. En 2017 recibió casi 285 hectáreas del Instituto de Colonización, y en 2021 el Instituto de Tierras Fiscales le otorgó otro terreno de 289 hectáreas, ambos en el Departamento General Güemes.

Los herederos

Walter, uno de los hijos de la pareja, posee un terreno otorgado por el IPDUV en 2012, en Resistencia, en sociedad con su hermano David. Y en 2017 recibió del Instituto de Colonización un campo de 293 hectáreas en el Departamento Güemes.

También cuenta con una flota de 6 vehículos: una VW Amarok, una Chevrolet S10, una Ford Ecosport, un Ford Taunus, un Suzuki Fan y una motocicleta Bajaj Dominar D400. Todos fueron adquiridos entre 2018 y 2021.

David, además del terreno en Resistencia, que recibió junto a su hermano Walter de parte del IPDUV en Resistencia, en 2017 el Instituto de Colonización le asignó 290 hectáreas en el Departamento Güemes; y en 2019 compró 194 cabezas de ganado para completar el emprendimiento. Y su capital se completa con una Toyota Hilux comprada en 2020.

Y Daniel posee 2 inmuebles en Resistencia, adquiridos a fines de 2023. Esto se suma a otras 3 propiedades de 310, 132 y 174 hectáreas en el Departamento Güemes, otorgadas por el Instituto de Colonización el mismo día: 16 de junio de 2021. Y se moviliza en una Chevrolet Tracker comprada también en 2021.

Fruto del trabajo duro

“Muchas veces le dije a Capitanich que me use de ejemplo, para que la gente que le pide cosas vez cómo se puede salir adelante trabajando”, dijo en varias oportunidades Tito López, cuando acompañaba el pedido de “tregua” del gobernador que entonces asumía su tercer mandato.

Tras la salida de Capitanich del Gobierno, el piquetero dijo poseer 1600 millones de pesos en su cuenta bancaria, y expuso sus propiedades, entre ellas campos y ganado, y volvió a difundir sus vacaciones en familias, la última de ellas en un destino nevado de la Patagonia.

“A mí Capitanich no me dio nada, me cobró todo. Yo pagué”, aclaró. Pero sus declaraciones no fueron lo suficientemente convincentes para el fiscal Sabadini y el juez Miánovich.