Colectiveros esperan el fin de la conciliación para volver al paro

La UTA no tiene demasiadas espectativas en la conciliación con los empresarios y ya amenaza con volver al paro.

La Unión Tranviaria Automotor y la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco mantendrán una audiencia de conciliación clave para destrabar el conflicto entre los choferes de colectivos y los empresarios del servicio urbano e interurbano en la provincia.

El gremio que agrupa a los colectiveros reclama igualar sus salarios con los que perciben sus coletas del Área Metropolitana del Buenos Aires, que hoy perciben unos 300 mil pesos más.

Los empresarios repiten que no están en condiciones de hacer frente a una erogación de esas proporciones por la eliminación de los subsidios nacionales y que la solución está una vez más en manos del Estado. Así, reclaman al Gobierno provincial un aporte financiero mayor al sistema.

Por su parte, el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos remarcó que no intervendrá en lo que considera “un conflicto entre privados”, entendiendo que el reclamo del gremio a los empresarios debe ser resuelto por estos.

Hasta acá, la Provincia se comprometió a subsidiar hasta el 50% de las tarifas para, en alguna medida, atenuar el impacto de la suba de tarifas a los usuarios del servicio.

Mientras, se cumple el plazo para el pago de los salarios de agosto y la UTA ya advirtió que si el dinero no se deposita en tiempo y forma volverán al paro, considerando que la conciliación dictada la semana pasada comprende otros motivos.

Pero, además, el secretario general Raúl Abraham ya dejó en claro que no tienen muchas expectativas en recibir este jueves una respuesta favorable, por lo que da por descontado que retomarán las medidas de fuerza en breve.