El exgobernador Domingo Peppo fue señalado recurrentemente el último tiempo como el responsable de la deuda en dólares que arrastra la provincia, tomada durante su gestión.
“Ahora todos se sacan el lazo, tanto el actual gobierno como Capitanich dicen que no tienen nada que ver con el crédito, pero esa no es la verdad”, dijo, y recordó que al asumir al asumir el 10 de diciembre de 2015, tras 2 mandatos consecutivos de Jorge Capitanich, encontró la coparticipación embargada por una deuda de 130 millones de dólares producto de la sentencia adversa en el juicio iniciado por trabajadores y funcionarios judiciales.
“Era una deuda no registrada. Un reclamo que venía de 1995 pero que ninguna de las gestiones anteriores tuvo en cuenta no adoptó medidas para afrontarlo”, describió.
“Llegó un momento en que no había alternativa y eso me llevó a un acuerdo político con diputados y el líder de la oposición”, recordó.
El resultado fue una autorización para afrontar esos pagos pendientes más la posibilidad de que los municipios, en suma, accedieran proporcionalmente a un crédito similar, también en dólares. “Capitanich, que era intendente de Resistencia, fue uno de los que más deuda tomó”, aseveró.
Además, repasó que también hubo asignaciones para la construcción del Palacio Legislativo, para la contrapartida provincial de obras de infraestructura acordadas con la Nación, y un programa para comunidades originarias, entre otros.
“Tomamos deuda en dólares porque no había alternativas. No había créditos en pesos, que es lo mismo que pasa ahora”, comparó, y agregó que “el proyecto no llevaba sólo la firma del gobernador, sino también de diputados oficialistas y opositores”.
“Fue producto de un consenso, eso explica por qué fue aprobado por 29 legisladores”, concluyó.
Los 29 presentes en la sesión del 26 de abril de 2016 votaron la toma de aquel crédito. Sólo no lo hicieron los 3 ausentes: el entonces macrista Luis Obeid; el radical Sergio Vallejos, en aquel momento alejado del bloque de la UCR, y la coquista Claudia Panzardi, enfrentada con Peppo.