Zdero anuló otro decreto de Capitanich: aumentaba la coparticipación a 3 municipios peronistas

El gobernador Leandro Zdero declaró nulo e irregular uno de los últimos decretos de Capitanich que afectaba impuestos provinciales.

En 2015 la Cámara de Diputados creó por el Fondo Compensador Municipal para asistir a los Municipios de Juan José Castelli, Fontana y Machagai, para remedir la falta de actualización de los índices de coparticipación.

El Fondo se compone del 0,6% de los recursos que ingresen a la provincia por coparticipación de impuestos nacionales. Y facultó al Poder Ejecutivo a asignar sendas cuotas a estos 3 municipios, y con la firma del exgobernador Jorge Capitanich asignó eI 49,11% a Fontana, 38,61% a Juan José Castelli y 12,28% a Machagai.

Pero el 8 de diciembre de 2023, horas antes de dejar el gobierno, Capitanich creó por decreto el “Esquema Complementario de Distribución del Fondo Compensador Municipal”, otro fondo integrado esta vez por el 0,6% de la recaudación de impuestos provinciales Ingresos Brutos y de Sellos, alegando que el Fondo original resultaba insuficiente.

En el mismo decreto, que firmó junto al entonces ministro de Planificación, Economía e Infraestructura: Santiago Pérez Pons, hoy diputado provincial, distribuyó discrecionalmente esa recaudación asignándole 60% a Machagai, 10% a Castelli y 30% a Fontana.

Al momento de la firma del decreto los 3 municipios eran gobernados por intendentes del Frente Chaqueño: Juan Manuel García había sido reelecto en Machagai, y Pío Sanders en Juan José Castelli, y en Fontana Antonio Rodas fue votado para remplazar a su hermana Patricia, pero un día antes de asumir renunció, hubo nuevos comicios y ganó el radical Fernando Cuadra.

Ahora, el gobernador Leandro Zdero declaró nulo de nulidad absoluta e irregular al considerar que Capitanich se extralimitó en sus funciones atribuyéndose facultades del Poder Legislativo al crear el “Esquema Complementario”, lo que lleva a tacharlo de inconstitucional. Además, organismos competentes señalan que se obviaron pasos fundamentales en el trámite. Y también subraya que no se tomaron las previsiones presupuestarias correspondientes. Paralelamente, observa el desigual criterio de distribución aplicado.