Otra derrota de Milei en el Congreso: el Senado aprobó la nueva fórmula jubilatoria

El presidente Javier Milei sufrió otra derrota en el Congreso: es ley la nueva fórmula jubilatoria. Él dijo que la vetará.

Unión por la Patria y la UCR impusieron su número. La ley establece un ajuste mensual por IPC, un plus de un 8,1% para recuperar la suba de precios de enero y que el haber mínimo tiene que ser equivalente al 1,09% de la canasta alimentaria

Un día después de que la Cámara de Diputados rechazara el DNU que le asignaba 100 mil millones de pesos extra a la Side para gastos reservados, el presidente Javier Milei sufrió otro revés en el Congreso.

Esta vez el Senado aprobó la ley de movilidad jubilatoria con 61 votos a favor y apenas 8 en contra en una votación en la que Unión por la Patria y la UCR lograron un acuerdo, algo que ya había ocurrido en Diputados, y también se sumaron el PRO y bloques provinciales.

La ley establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor más una compensación extra del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Con este mecanismo, el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. El Ejecutivo insistió en que esto fuera a partir de julio pero la oposición impuso una aplicación retroactiva desde febrero.

Ya cuando el proyecto comenzó a bosquejarse Milei avisó que vetará la ley: “No voy a entregar el equilibro fiscal”, había gritado en un encuentro con empresarios en el que llamó “degenerados fiscales” a los legisladores que impulsen erogaciones no autorizadas por él.