El gobernador Leandro Zdero dedició intervenir por 180 días la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (Dipropeti) tras la detección de una serie de irregularidades en el manejo de bienes y fondos públicos.
La larga lista de cuestionamientos a la directora Nélida Beatriz Maldonado, comenzó el año pasado, cuando se supo que los equipos informáticos entregados por el Ministerio de Gobierno y recibidos por ella, no sólo no habían sido inventariados sino que directamente desaparecieron.
Después, la Subsecretaria de Trabajo: Noel Ibarra, le solicitó verbalmente la restitución, para su reparación, de 3 vehículos oficiales asignados al organismo y ante la falta de respuestas el pedido fue reiterado por escrito y con la firma del ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos: Jorge Gómez, pero la funcionaria no acusó recibo.
Por esto, se realizó una denuncia ante la comisaría de Puerto Vilelas, que logró recuperar uno de los vehículos, mientras los otros 2 continúan desaparecidos y son intensamente buscados.
Además, una auditoría detectó varias transferencias “inusuales”, desde la cuenta bancaria de la Dipropeti. Por ejemplo, en 2022 la Subsecretaría de Asuntos Registrales giró fondos del Ministerio a la Dirección, y que ésta después transfirió un monto similar a la misma Subsecretaría, una maniobra que no tuvo explicación.
También salió a la luz que la directora Maldonado presidía la fundación que recibía fondos públicos y firmaba convenios con el Estado para la ejecución de obras públicas.
Una de las fundaciones beneficiadas a través de la Dirección con fondos públicos era “Crecer sin trabajo infantil”, presidida primero por ella y después por su hijo: Alan Sánchez, que tenía como tesorero a su marido: Juan Carlos Sánchez, y como secretaria a su hija Milagros. Y otra fue: “Con amor por una vida”, era comandada por su hijo Iván Sánchez, y la tesorera era Bárbara Coronel, pareja de éste.
Paralelamente, se confirmó que las únicas personas autorizadas para administrar la cuenta bancaria de la Dirección de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, eran la misma Maldonado, su hijo Iván, y su hermana Alba Maldonado.
Por todo esto y otras operaciones que se pretende dilucidar, el Gobernador relevó del cargo a Nélida Maldonado y asumirá como interventora María Marcón, personal de gabinete de la Secretaría de Coordinación de Gabinete.
Esta es la segunda Dirección intervenida en cuestión de días: el último lunes Zdero intervino la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, por un cúmulo de irregularidades como el inscripción de personas vivas como fallecidas, actas sin fecha y otras firmadas en blanco, detectadas en la sede central del organismos y en varias delegaciones.