La inflación no cede: los precios subieron 7,8% en mayo

La inflacción de diciembre fue de 25,5%, más del doble que el peor registro del gobierno anterior.

El Indec informó que la inflación de junio fue de 7,8% y alcanzó el 114,2% interanual, y acumula 42,2 en lo que va del año. Aunque se ubicó 0,6 por debajo de los 8,4 de abril, la desaceleración no colmó las expectativas del Gobierno.

El mayor aumento en el mes fue en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Los alimentos y bebidas fueron el segundo rubro con aumento más acotado en el mes, con 5,8 por ciento, solo por encima de Educación, que registró un incremento mensual 4,9 por ciento. También hubo una desaceleración clave en los números que mira el equipo económico: el de la inflación núcleo, es decir aquella que descarta precios estacionales y regulados. Mientras en abril había sido de 8,4%, en mayo fue de 7,8%, coincidentes ambas cifras con el número general.

Entre los alimentos, más allá del 5,8% mensual, hubo algunos productos con incrementos muy marcados. Según el relevamiento que hace el Indec en el Gran Buenos Aires, el tomate redondo aumentó 38,4%, el azúcar en 29,1% y, el arroz 18%, arvejas: 16,8%, tomate entero en conserva: 14,9% y manteca: 14,1%.