A 2 años de la tragedia: piden justicia por el motociclista atropellado por el intendente Leiva

Hace 2 años el intendente Mauro Leiva chocó y mató un motociclista en la ruta 11.

La madrugada del lunes 20 de noviembre de 2023 el intendente de General San Martín: Mauro Leiva, protagonizó un tremendo accidente en el kilómetro 1014 de la ruta nacional 11: chocó y mató a un motociclista: Daniel Vitali, de 20 años.

El siniestro ocurrió alrededor de las 3:30, apenas horas después de confirmarse el triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Ese lunes era feriado y el intendente viajaba en dirección a Resistencia conduciendo una VW Amarok de la Municipalidad. La víctima viajaba en una motocicleta de 150cc. de regreso a Margarita Belén.

A 2 años de la tragedia, la familia de Daniel reclamó justicia, e interpretó que una serie de maniobras de la defensa de Leiva apunta a la prescripción o a hacer caer la causa. En el mismo sentido denunciaron que la manipulación de las pericias consideradas claves para esclarecer el hecho.

El abogado que los representa: Justo Mencia, había enunciado una lista de cuestionamientos, entre otras cosas, observó suspicazmente que el entonces subsecretario de Seguridad Vial: Juan Basail haya llegado al lugar antes que la Policía.

Entre otras personalidades políticas vistas en la escena, estaban los intendentes de Margarita Belén: Javier Martínez, y de Colonia Benítez: Sergio Phipps.

Además de la presencia del funcionario provincial a cargo de la Policía Caminera, dijo que el testigo del control de alcoholemia practicado a Leiva, no existe. Y recordó que alrededor delas 21 fue llevado al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses para tomar una muestra de orina, objetando el tiempo transcurrido y la no extracción de sangre para las pericias.

Pero, fundamentalmente, Mencia consideró “lapidario” el informe pericial. Según puntualizó, la camioneta conducida por Leiva invadió el carril contrario e impactó frontalmente al motociclista. Por este impacto, la moto retrocedió y terminó a más de 80 metros del lugar del impacto, convertida en chatarra, y la camioneta recién se detuvo en la otra banquina a casi 200 metros.

Estos elementos, según su entender, además de dejar en claro la responsabilidad del intendente, demuestran que circulaba excediendo largamente el límite de velocidad máxima permitida de 110 k/h.

En el segundo aniversario del hecho, Griselda Chávez, madre de Daniel Vitali, publicó también una foto de su tumba: “Mauro Leiva, mirá dónde está mi hijo. Ya vas a estar fuera del poder. No te preocupes, la justicia te va a llegar”, posteó.