

Los gremios docentes anunciaron en forma conjunta un paro total de actividades de 24 horas, el próximo lunes, en demanda de la inmediata restitución de la cláusula gatillo, como se denomina a la actualización salarial por inflación.
El Gobierno, a través del ministro de Economía: Alejandro Abraam, anunció que suspenderá el ajuste trimestral que debía liquidar con los salarios de julio, como venía haciéndolo.
Al argumentar, hizo hincapié en la situación financiera de la Provincia, que definieron como crítica, por la caída de la recaudación que impacta directamente en los ingresos de fondos de coparticipación. Y estimaron que cualquier incremento salarial comprometería el funcionamiento del Estado.
La decisión afecta al sector docente y al resto de los trabajadores estatales, ya que tampoco se efectivizarán los aumentos previstos en la pauta salarial. La situación podría revertirse, pero no hubo precisiones al respecto.
2020 sin cláusula
En conferencia de prensa los dirigentes gremiales recordaron que la cláusula gatillo fue implementada en 2019, durante el gobierno de Domingo Peppo, al que describieron como “uno de los más duros con los docentes”, y que durante la gestión siguiente, encabezada por Jorge Capitanich, fue suspendida y que recién fue recuperada tras las multitudinarias protestas. En aquel momento: 2020, el entonces gobernador adujo la caída de la recaudación como consecuencia de la pandemia de Covid 19.
Al gobernador Leandro Zdero le achacan haber adoptado una postura distinta a la que esgrimía “cuando estaba del otro lado del mostrador, cuando desde la oposición impulsaba que la cláusula gatillo sea instituida por ley”.






