Jubilados: Diputados aprobó aumento, suba del bono y la vuelta de la moratoria

Por una contundente myoría, la Cámara de Diputados aprobó un aumento del 7,2 por ciento en las jubilaciones.

Bloques de la oposición dura y dialoguista lograron en la Cámara de Diputados la media sanción de un aumento para todas las jubilaciones y pensiones del 7,2% y un incremento para el bono, que pasará de 70 mil a 110 mil pesos y se actualizará por inflación.

La votación terminó con 142 votos afirmativos, 67 en contra y 19 abstenciones. Fue una contundente mayoría conformada por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Democracia para Siempre e Independencia. En contra votaron LLA, el PRO y bloques provinciales. La UCR se abstuvo.

También fue aprobada la restitución por 2 años de la moratoria previsional, el sistema que permite que las personas sin los 30 años de aportes puedan abonar los saldos faltantes para acceder a la jubilación mínima.

Ahora las iniciativas serán giradas al Senado para su sanción definitiva. Se cree que tendrán el mismo tratamiento que en Diputados, pero el presidente de la Nación: Javier Milei ratificó que vetará los cambios aseverando que atenta contra el equilibrio fiscal: “Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia”, dijo.