Los bolsos de López: quedó firme la condena contra el funcionario K

´La Corte confirmó la condena por corrupción a José López, exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner.

El 12 de junio de 2019 José López, que se desempeñó como secretario de Obras Públicas de la Nación desde la asunción de Néstor Kirchner hasta el final del segundo mandato de Cristina Fernández, fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, multa del 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

La causa se había disparado el 14 de junio de 2016 cuando el exfuncionario intentó adelantarse a un allanamiento a su vivienda y arrojó a un convento de General Rodríguez varios bolsos con 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos y los relojes marca Rolex modelo Oyster Perpetual y marca Omega, modelo Speed.

Todo esto fue decomisado y el dinero fue asignado en partes iguales al Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Además de los bolsos, López pretendió esconder una carabina para la que no contaba con los registros correspondientes, por lo que recibió otra condena que, unificada con la otra, sumaron 7 años y medio de prisión.

Sus abogados apelaron a todas las instancias posibles pero no encontraron eco en la Corte Suprema de Justicia que rechazó los planteos y confirmó la sentencia.