Sorpresa: Capitanich cambió de discurso y le agradeció las obras a Macri

Días antes de las elecciones, el intendente de Resistencia destacó la continuidad de obras de infraestructuras fundamentales para la provincia “más allá de las diferencias”.

26782
El intendente Capitanich le entregó las llaves de la ciudad a Macri en su primera visita como presidente de la Nación.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dos veces gobernador del Chaco; ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde y de Cristina Fernández, ex senador y ahora senador suplente elegido en 2013, alzó desde el primer día la voz más crítica contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y las políticas del Gobierno nacional.

Desde esa perspectiva, Capitanich incluso puso distancia con su sucesor: Domingo Peppo, a quien le reprochó el modo de encarar la relación con la Nación, sobre todo en momentos clave como durante el debate del acuerdo con los holdouts. Y, en el Congreso, sus seguidores, la senadora María Inés Pilatti Vergara y los diputados Juan Manuel Pedrini, Analía Rach y Lucila Masín, y a veces también Sandra Mendoza, siguieron sus consejos y no los de Peppo que abogaba por la “gobernabilidad” y la “institucionalidad”.

Al hablar de obras públicas, Capitanich denunció abiertamente que la Nación discriminaba al Chaco, y que las obras que estaban en ejecución y otras que se pretendía reactivar habían sido planeadas y financiadas por el gobierno de Cristina Fernández, como el Segundo Acueducto del Interior, cuya construcción fue interrumpida a mediados de 2015.

En sus últimos discursos el Gobernador resaltó el eco favorable que encuentran sus gestiones ante la Casa Rosada, principalmente la voluntad del ministro del Interior: Rogelio Frigerio. Y atribuyó a eso las obras de infraestructura hoy en marcha, y la construcción de unas 6 mil viviendas.

Ahora, cuando se esperaba que Capitanich sostenga el habitual contraste con Peppo y renovara las críticas a Macri, sorprendió con un novedoso tono conciliador: “Quiero agradecer que a pesar de las diferencias que podamos tener, se garantice la continuidad de las obras más allá del recambio del mandato constitucional”, dijo.

Seguidamente, enunció “la continuidad de la autovía de al ruta nacional 11, y las obras eléctricas como el tendido entre Puerto Bastiani y Puerto Vilelas, que describió como “clave para el área metropolitana”, o los electroductos a La Leonesa-Las Palmas, y de Presidencia Roca a General San Martín.

“Independientemente de las diferencias, es importante compartir la necesidad de la continuidad de las obras”, remarcó.

Cuando le preguntaron en qué momento pasó a la historia aquella buena relación que tenía con Mauricio Macri, Capitanich dijo que lo que los separa es “una visión distinta del diseño de las políticas públicas”, pero “en democracia hay que aprender todo el tiempo, incluso de las diferencias”, y que “hay que respetar esas diferencias pero avanzar en beneficio de la comunidad”.

El nuevo temple del intendente de Resistencia suena oportuno, justo 6 días antes de las elecciones legislativas provinciales.

Comentarios

comentarios