Secundaria más fácil: en Chaco ya no hay que aprobar materias para pasar

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El Ministerio de Educació implementará una nueva modalidad de enseñanza y evaluación en la escuela secundaria.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco implementará tras el receso invernal una nueva modalidad de enseñanza y evaluación en establecimientos educativos de Nivel Secundario.

Alegando un “cambio de paradigma en la organización y en los enfoques de la enseñanza y la evaluación”, con la firma del director de Nivel Secundario, aprobó los “Criterios orientadores para la acreditación y promoción de estudiantes”.

Cuando se retomen las clases las «asignaturas» o «materias» se fundirán en «Equipos de Enseñanza», en los que los docentes ya no dictarán contenidos específicos sino que «acompañarán la trayectoria» de los estudientes sin importar su especialidad.

No será necesario que los alumnos aprueben materias en el año en curso, sino que estas podrán ser promocionadas por cualquier docente de la institución en algún momento de la carrera.

La repitencia, cómo ya ocurre en el sistema educativo chaqueño, sólo debería darse en casos en que se hayan agotado todas las instancias, y no depende del número de materias pendientes. Si se diera el caso, los docentes tendrán que fundamentar su parecer ante la autoridad escolar.

Segundo año

Los estudiantes que finalicen primer año pasarán a segundo año sin límites de “espacios curriculares sin acreditar” (asignaturas sin aprobar).

Tercer año

Los alumnos que hayan cursado el Ciclo Básico: primero y segundo año, podrán pasar a tercero con el 50 por ciento de las materias de primer año pendientes de aprobación, y sin necesidad de contar materias aprobadas en segundo año.

Cuarto año

Para cursar cuarto año, es requisito haber aprobado el 50 por ciento de las materias de tercer año, y el 70 por ciento de las materias de primero y segundo.

Quinto año

La disposición no fija requisitos para el cursado de quinto año, reza: “En quinto año los Equipos de Enseñanza y evaluación diseñarán un plan de Acompañamiento cuya propuesta no se limita al año escolar sino que tendrá la extensión necesaria en el marco de los acuerdos que se establezcan con los y las estudiantes”.

Asistencia

En todos los niveles se exige el 70 por ciento de “vinculación pedagógica” (asistencia), la que se entiende como la participación en actividades académicas y evaluativas propuestas por los Equipos de Enseñanza. Esta participación podría ser virtual o bajo otra modalidad no presencial cuando medien razones de salud u otra “debidamente justificada”.

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