Salario docente: Capitanich prometió satisfacer la demanda

261
Capitnaich inauguró el 53° período legislativo. Cerró su discurso con la promesa de satisfacer la demanda salarial docente.

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio al 53° período de sesiones de la Cámara de Diputados del Chaco, y en el tradicional discurso hizo referencia en varias oportunidades a la situación educativa de la provincia.

Después de enunciar los “derechos” que se comprometió a garantizar y las “políticas” a implementar para eso, se explayó fuera de libreto sobre varios temas predominantes de la agenda, entre ellos el conflicto docente que cumpla hoy 6 días de paro y que no permite aún el inicio del ciclo lectivo.

Capitanich dijo “apostar al diálogo y consenso” y que su gobierno hizo “un gran esfuerzo para la apertura del diálogo”.

“Sabemos de la legitimidad del reclamo”, admitió, pero alegó una vez más a “los tiempos de pandemia” que provocaron “una caída del producto interno bruto del 10 por ciento”.

“Estamos dispuestos a generar las condiciones para una oferta que satisfaga la demanda de los docentes”, dijo, pero aclaró que será “con inteligencia para afrontar compromisos posibles dv sostener”. Esto, con el fin de “garantizar el legítimo derecho de los chaqueños y chaqueñas a estudiar”.

El anuncio del Gobernador debería implicar un salto sustancial en la oferta oficial del 12 por ciento y 2 mil pesos en negro, ya que los docentes exigen el pago de la deuda de 2020 por incumplimiento de la cláusula gatillo y para este año un incremento que compense la inflación estimada en 30 por ciento más cláusulas de actualización periódicas.

Más allá de prometer satisfacer la demanda, Capitanich descartó sentarse a la mesa de negociación y deslindó esa responsabilidad en el ministro de Planificación. Economía y Planificación: Santiago Pérez Pons, que ya demostró no tener poder de decisión frente alos gremios.

 

Comentarios

comentarios