Rescataron en Bolivia a una argentina víctima de trata desde hace 32 años

Había sido secuestrada a los 13 años. Fue hallada junto a su hijo que ahora tiene 13 años. Vivían en condiciones de extrema precariedad.

1274

Gendarmería Nacional rescató el último sábado a una mujer de 45 años y su hijo de 13 que vivían en cautiverio, sometidos por una red de trata que la había secuestrado en Mar del Plata hace 32 años y que desde entonces la explotaba sexual y laboralmente.

Luego de una larga investigación, la mujer fue localizada en un puesto de comida al paso en el mercado central de la localidad de Bermejo, en Bolivia, en la frontera con Salta.

Vivían como esclavos, en condiciones extremadamente precarias en el fondo de un garaje en el que los mantenían encerrados con doble candado, sin sus documentos.

El infierno comenzó en 1987, cuando tenía 13 años y desde Mar del Plata fue llevada a Bolivia con promesas de bienestar y trabajo, junto a su hermana mayor, que tenía un bebé, engañadas por el novio de ésta, que hoy tendría unos 50 años.

Tres meses más tarde su hermana mayor se separó de su captor y regresó al país, pero le impidieron traer a su hijo y a su hermana.

Una vez en el país, denunció que las habían engañado, que llegaron a Bolivia y el hombre que las llevó, las obligó a trabajar en un prostíbulo propiedad de su propia hermana, pero no pudo precisar en qué ciudad ni dar demasiadas precisiones del lugar.

Una denunciante anónima aportó el dato de que podría encontrarse en Bermejo. Se dio intervención a Interpol, pero los primeros intentos fueron infructuosos hasta fines de 2017.

Se informó a la Fiscalía Federal de Orán y se ampliaron las pesquisas por parte de Gendarmería Nacional y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía Nacional de Bolivia.

La confirmación llegó entre octubre y noviembre últimos: la mujer buscada estaba en el viejo mercado central, de donde fue rescatada junto a su hijo.

El último sábado se reencontraron con su familia en Mar del Plata, que no habían cejado en la búsqueda en todos estos años.

 

Comentarios

comentarios