Privatizan el riacho Barranqueras por 20 años: habrá que pagar peaje

530
Capitanich celebró la expansión de Jan De Nul a lo largo y ancho de la hidrovía Paraná-Paraguay.

El gobernador Jorge Capitanich ratificó por decreto una resolución del Ministerio de Planificación. Economía e Infraestructura que concede a una sociedad anónima impulsada por una compañía internacional la explotación del riacho Barranqueras por los próximos 20 años.

Se trata del contrato para el dragado de apertura, servicio de mantenimiento y balizamiento en noviembre de 2020 con la compañía belga Jan De Nul y cedido por ésta a la Compañía Sudamericana de Dragados SA.

La normativa vigente le asigna el control y la administración de las tasas de navegación a la Administración Provincial del Agua. Pero el decreto observa que la APA no puede cobrar por el dragado ejecutado por una empresa privada y, además, aclara que el decreto en cuestión se impone ante cualquier norma o disposición en contrario.

Por eso la Provincia cede a la Compañía Sudamericana de Dragados la potestad del “cobro de peaje” como forma de pago de los trabajos realizados durante de 12 meses. Este derecho se extenderá por 20 años.

El convenio será perfeccionado con una licitación a la que se abocarán la APA y el Ministerio de Planificación. Economía e Infraestructura. Lo decretado no fue objetado por ninguna de las áreas intervinientes, paradójicamente, todas dependientes del Ministerio, consagrado como autoridad de aplicación de la operación.

Mientras, las embarcaciones que naveguen el riacho deberán abonar un peaje equivalente a 2 litros de combustible diésel YPF por cada tonelada cargada o descargada en el Puerto Barranqueras o en cualquiera de los muelles privados del complejo portuario.

La decisión del Gobernador cae a contramano en medio del fuerte debate por la “repatriación” de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En febrero de 2020, cuando Jan De Nul presentó su proyecto con formato de “iniciativa privada”, Capitanich destacó la trayectoria de la empresa: “Es la más importante del mundo, que hace 25 años tiene la concesión de la hidrovía”, dijo exultante.

 

Comentarios

comentarios